viernes, 2 de abril de 2010

Reliquia: Santa Copa atrae a Natgeo

VALENCIA. El Santo Cáliz que se custodia en la Catedral de Valencia -que para muchos expertos es la misma copa que utilizó Jesucristo para consagrar su sangre e instituir la Eucaristía en la Última Cena- es el protagonista de un documental de una hora de duración que National Geographic rueda estos días en la capital del Turia.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, un equipo de la productora norteamericana comenzó ayer a grabar imágenes de la capilla de la Seo donde se venera esta reliquia cristiana desde el siglo XV, y a tomar el testimonio de varios expertos sobre la materia, como el
historiador alemán Michael Hessemann y la investigadora de Estados Unidos Janice Bennet -autora del libro «Lorenzo y el Santo Cáliz», donde defiende la autenticidad de la copa depositada en Valencia frente a otras opciones como la de Santo Cátino de Génova, la de Nanteos de Gales, la de Antioquía o el caldero de Gundestrup-.

El equipo de National Geographic también filmó ayer parte de la Cena del Señor presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

Ciertamente, la leyenda que acompaña a este recipiente sagrado es digno de película. Según ciertas teorías, este cáliz ha sido objeto de todo tipo de persecuciones desde que el Papa Sixto II lo entregara en el año 258 a su tesorero Lorenzo para evitar que el emperador romano Valeriano lo sustrajera.

A partir de entonces, la reliquia pasó de mano en mano, de escondite en escondite, para no caer en manos de los musulmanes, de los franceses durante la Guerra de la Independencia ni de los comunistas durante la guerra civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario