sábado, 24 de abril de 2010

Cúpula católica Chile dará a conocer carta sobre abusos sexuales

Por María José Jarpa

Santiago, Chile 24 de abril. - Aunque el cardenal Errázuriz declinó señalar si el tema fue analizado en el encuentro con el Presidente Piñera, sí se le planteó la necesidad de desarrollar un indulto bicentenario, pero siempre privilegiando la seguridad ciudadana.

Este fin de semana, la Iglesia Católica romperá el silencio respecto de los presuntos casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el titular de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, el cardenal Francisco Javier Errázuriz aseveró que este fin de semana dará a conocer una carta sobre el tema.

“Sobre este tema, voy a escribir una carta a los párrocos y, por lo tanto, a las comunidades cristianas. Este fin de semana ustedes lo van a conocer, y por eso no quisiera pronunciarme más sobre el tema”, manifestó al retirarse de La Moneda.

En esta dirección, el jefe de la Iglesia Católica en Chile evitó ahondar en la situación que afecta al ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, Fernando Karadima.

Al respecto, sólo señaló que la indagación sobre el sacerdote Karadima tiene “dos momentos. La investigación (eclesiástica) que él (Fermín Donoso) sigue es reciente porque hubo un cambio de promotor de justicia”.

Donoso -que asumió en reemplazo de Eliseo Escudero- es sacerdote de la congregación Holy Cross y asumió dicho proceso que lleva “varios años”, en su calidad de promotor de justicia, a fines de 2009.

El Ministerio Público, paralelamente, investiga cuatro denuncias de personas que aseguran haber sido abusadas por el sacerdote de 79 años, quien dejó de ser párroco de El Bosque en septiembre de 2006. La indagatoria la encabeza el fiscal jefe de la Zona Oriente, Xavier Armendáriz.

Indulto

La reunión fue solicitada hace 20 días por la cúpula de la Iglesia Católica para analizar sus inquietudes sobre las consecuencias del terremoto y la necesidad de que se aplique un indulto con motivo del bicentenario.

Por ello, Goic y Errázuriz manifestaron al Jefe de Estado su preocupación por el sufrimiento de quienes resultaron más afectados tras el terremoto y tsunami.

Piñera, a su vez, se mostró muy interesado en la situación que atraviesan las parroquias del país a raíz del fuerte sismo.

En este punto, Goic expresó su esperanza de que dentro de la Ley de Donaciones “también la Iglesia pueda recibir alguna ayuda”.

Respecto de la propuesta de indulto bicentenario, que buscará replicar la iniciativa del jubileo y otorgar beneficios carcelarios a un grupo determinado de personas, Errázuriz aseguró que los obispos comprenden “que hay que velar por la seguridad ciudadana y que de ninguna manera una persona que sea un peligro para la sociedad puede recibir un indulto para que nuevamente vaya a delinquir”.

La idea es que el beneficio se otorgue, sin distinción de rango, a “personas que tienen un comportamiento ejemplar, que han cumplido buena parte de sus penas, de una manera muy especial, que son muy ancianos y también aquellos que están sumamente enfermos, en estado terminal y también las mamás que tienen hijos muy pequeños”.

Sin embargo, el tema ha generado polémica en el mundo de los derechos humanos, pues la Iglesia ha señalado que no hará distinciones, por lo que no dejaría fuera a militares condenados por casos de derechos humanos.

En esta dirección, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, afirmó que “no servirá de nada que en veinte o treinta años más pida perdón por dejar libres a los violadores de derechos humanos”.

(Fuente: lanacion.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario