“El violento conflicto en Colombia sólo puede superarse mediante el diálogo y las negociaciones políticas”, dijo el Comité Ejecutivo del CMI en una nota aprobada al final de su reunión celebrada en Bossey, cerca de Ginebra, Suiza, del 23 al 26 de febrero.
La nota del CMI insta a las iglesias de los Estados Unidos de América a “ejercer presión sobre su gobierno para la cesación inmediata del ‘Plan Colombia’”, un programa estadounidense de ayuda financiera y militar destinado a frenar la producción de droga y a entrenar al ejército colombiano para luchar contra los grupos rebeldes.
El Comité Ejecutivo del CMI pide que la ayuda extranjera a Colombia “pase a tener objetivos humanitarios en vez de militares y que se haga hincapié en fortalecer el respeto de los derechos humanos en el país”.
Asimismo, la nota del CMI “insta a los dirigentes religiosos en Colombia a proseguir sus esfuerzos encaminados a promover una resolución pacífica del conflicto, el desarme de los paramilitares y la restauración del Estado de derecho”.
Colombia vive “una de las crisis humanitarias más graves del mundo”, declaró el Comité Ejecutivo del CMI. A consecuencia de un prolongado conflicto que dura desde hace más de cinco décadas, “miles de personas han perdido la vida” y “millones de ellas, sobre todo indígenas, afrocolombianos y campesinos, han sido desplazadas a la fuerza”.
Recordando la larga historia durante la cual el Consejo “ha acompañado al pueblo colombiano en su lucha por acabar con el conflicto armado”, el Comité Ejecutivo del CMI pide a sus iglesias miembros “oraciones y acciones de solidaridad concreta”.
(Fuente: CMI/Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario