miércoles, 3 de marzo de 2010

Ateos con Biblias: En Chequia no creen en Dios pero respetan su Palabra

Por Paco Soto

(AP- Chequia, 3 de Marzo 2010) Tres de cada cuatro checos no creen en Dios, pero la gran mayoría conoce el contenido de las Sagradas Escrituras y las utiliza como guía para la reflexión moral

Un reciente sondeo de opinión reveló que el 75% de los checos se declaran ateos. El suyo es uno de los países del mundo con mayor número de personas que aseguran no creer en Dios.

La encuesta señala también que el 90% conoce el contenido de la Biblia y recurre a ella como fuente de moralidad en sus vidas. Puede parecer contradictorio en un país tan profundamente ateo, pero el profesor universitario Daniel Sokol no lo cree. Según dice, "esta sociedad tiene un alto nivel educativo y cultural que hace que se interese de forma general por el patrimonio de la humanidad, y la Biblia lo es".

La mayoría de los checos, aunque no crean en Dios y no sean religiosos, no adoptan una postura de rechazo hacia la Biblia, como ocurre entre los ateos de otros países europeos, por el contrario, consideran que este libro sagrado es una guía para la reflexión moral.

Y aunque parezca extraño en un país ateo, una nueva versión de las Sagradas Escrituras, titulada 'La Biblia, Traducción del Siglo XXI', se ha convertido en un éxito rotundo de ventas, hasta el punto de despacharse en los últimos meses 70.000 ejemplares. La gente aprecia en especial que se trata de una versión moderna de la Biblia, cuyo lenguaje está adaptado a los tiempos y costumbres contemporáneas.

Chequia es un país profundamente laico hay pocos creyentes pero los que los on lo hacen por convicción y no por costumbre. Bora Sáblíková, secretaria en una organización de periodistas internacionales con sede en Praga, subraya que aunque los religiosos "son muy pocos, son realmente religiosos. Incluso bastante más que en otras sociedades".

Jóvenes checos oran en una misa al aire libre celebrada por el Papa el pasado septiembre. Hay muy pocos checos religiosos, pero los que lo son, son muy creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario