miércoles, 19 de mayo de 2010

Iglesia Argentina reitera rechazo a matrimonio gay, que comenzó a debatirse en Senado

Buenos Aires, 18 mayo.- La Iglesia Católica de Argentina reiteró su rechazo al proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y hoy comenzó a ser debatido en comisiones por el Senado.

"No hay un rechazo de la Iglesia a las personas homosexuales, pero apelamos al bien común, a defender la sensatez y el sentido común", aseguró el obispo Antonio Martino, encargado del seguimiento de asuntos legislativos de la Conferencia Episcopal Argentina.

En un encuentro con periodistas en la sede de la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, Martino dijo que la Iglesia "no juega en contra de nadie, sino a favor de la dignidad del ser humano".

Guillermo Cartasso, representante laico de la Conferencia Episcopal, destacó que la iniciativa "está muy lejos del interés primario" de la población.

En ese sentido, comentó que estadísticas propias indican que "alrededor del 80 por ciento de la población" rechaza el proyecto de matrimonio gay, aprobado por los diputados hace quince días.

Mientras tanto, la Comisión de Legislación General del Senado inició hoy el debate sobre este proyecto, que modifica el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que incluye el derecho de adopción para las parejas homosexuales.

"Creo que en lo que queda de mayo y durante todo junio el Senado puede cumplir con la presencia de especialistas y escuchar a todas las voces. Es un tiempo prudente, razonable, para que todos podamos tomar una posición", expresó el senador oficialista Miguel Ángel Pichetto.

El legislador planteó que la iniciativa seguramente se discutirá en el recinto y se aprobará "sin modificaciones" durante la primera semana de julio.

El proyecto comenzó a debatirse en comisiones parlamentarias el año pasado ante el rechazo de la Iglesia y de grupos de abogados católicos.

Desde diciembre pasado cinco parejas homosexuales, una de ellas de mujeres, se casaron en Argentina en medio de una polémica judicial, en tanto que más de 60 han presentado recursos de amparo para lograr este mismo objetivo.

En Argentina sólo está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo en cuatro ciudades, entre ellas Buenos Aires.

La Ley de Unión Civil de la capital, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

(Fuente: Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario