El texto aprobado primero en el Congreso y ahora en el Senado eliminó la calificación de aborto como delito y lo convirtió en un derecho.
El texto superó el trámite de la cámara alta sin una sola modificación, con lo que no deberá ser ratificado de nuevo por el Congreso. La normativa impulsada por el gobierno socialista entrará en vigor dentro de cuatro meses.
La nueva ley autoriza el aborto libre hasta la 14ta semana y la interrupción voluntaria hasta la 22da semana en caso de que el médico diagnostique un riesgo serio para la vida del bebé o la madre. Uno de los puntos más controvertidos es el que permite abortar a las menores de 16 y 17 años sin consentimiento paterno.
El Partido Socialista salvó en las votaciones del miércoles tres vetos de los grupos conservadores y 88 enmiendas parciales para sacar adelante la ley sin tocar una sola coma del texto salido de la cámara baja el pasado diciembre.
La senadora y número tres de los socialistas, Leire Pajín, aseguró que España salda una vieja deuda que la sociedad había contraído con las mujeres.
``Las mujeres que no compartan la norma no harán uso de ella, pero las que quieran hacerlo no podemos ni debemos impedírselo'', dijo Pajín durante su intervención.
La portavoz del opositor Partido Popular, Carmen Dueñas, acusó al ejecutivo de imponer el aborto libre y de despreciar la voz de los ciudadanos.
``El gobierno quiere acabar con uno de los pilares de la sociedad española como es la familia'', argumentó Dueñas.
La nueva legislación rompe con la tradición católica del país y se acerca más a las normativas del entorno europeo, como la francesa o la alemana. Desde que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero asumió el poder en el 2004, leyes como la del matrimonio homosexual, la agilización del divorcio y ahora la del aborto han enturbiado la relación entre el ejecutivo y la jerarquía eclesial.
La ley reformada, que data de 1985, tipificaba el aborto como un delito, pero permitía la interrupción voluntaria hasta la 12da semana si era un embarazo por causa de violación y hasta la 22da si había un riesgo vital para la madre o el feto.
Además, consentía el aborto en cualquier fase del embarazo si un médico certificaba riesgo físico o mental para la madre. Esta cláusula era la más utilizada en la mayoría de los más de 100,000 abortos practicados cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario